Paseo por el Barrio de Santa Bárbara en la Zona Colonial

El barrio de Santa Bárbara, en la Zona Colonial de la Ciudad de Santo Domingo, con una próspera historia comercial, edificios coloniales y más recientemente de estilo republicano, ahora sometidos a la decadencia y el abandono, fue ocupado por empresarios y sectores acomodados de la época en sus inicios.

La proximidad al Puerto de Santo Domingo, su posición estratégica como punto de tránsito obligado para entrar en la parte oriental de Santo Domingo, a través del único puente de esa época, que lleva el nombre del dictador «Ulises Hereaux» (Lilís), fue un factor decisivo para el vigoroso crecimiento que mostró y del que apenas quedan cascarones en la actualidad. Sin duda, Santa Bárbara es un barrio emblemático de la región colonial, donde todavía podemos observar los vestigios de la transformación arquitectónica que empezó a sufrir parte de la región amurallada, fruto de aquel crecimiento productivo.

La importancia cultural de su historia no puede ser ignorada por su posterior abandono, debido a los cambios que han modificado la distribución del espacio urbano, y su paulatina ocupación por pequeños talleres de imprenta, carpinterías, sastrerías, entre otros, así como por sectores comunes marginados en la sociedad dominicana.

Consciente de la historia, del drama social en que viven los habitantes de las zonas más empobrecidas de Santa Bárbara, e inspirado por el pintor Silvano Lora para crear la Bienal Marginal a finales de los ochenta y principios de los noventa, coincidiendo con la celebración de la Bienal de patrocinio estatal.

Fecha 10-10-2020