Habíamos escuchado hablar de Bonyé docenas de veces, y ni siquiera sabíamos cómo se escribía… ¿tal vez vonllé, bonllé o quizás bounye?
Y claro, con tan rara pronunciación, difícilmente sabíamos muy bien de qué iba la historia, hasta que por fin un domingo nos decidimos a acercarnos a las Ruinas del Monasterio de San Francisco, y allí lo descubrimos todo: cientos de dominicanos, y algún turista despistado rondaban por allí.
Un grupo de música tradicional muy veterano llamado así mismo Grupo Bonyé, formado por unos septuagenarios músicos que por fuera parecían viejitos pero por dentro tenían el alma bien joven y una fuerza descomunal para mantenerse en el escenario horas y horas, domingo tras domingo desde hace ya unos cuantos años.
El Grupo Bonyé es una banda muy querida que toca muchos tipos de música, incluyendo merengue, son, jazz, bachata, y lo que quieran tocar los diez o más músicos que tocan con ellos. El Ministerio de Cultura nos da esta música en vivo todos los domingos para que la disfrutemos y bailemos cada tarde de domingo en la zona colonial.
Los espectáculos están abiertos tanto para los jóvenes como para los mayores. Ya sea en la pequeña plataforma de madera frente a las impresionantes ruinas o tratando de hacer equilibrio sobre la empinada colina donde se realiza el concierto, todo el mundo baila.
Se pueden ver gente de todas las edades bailando, incluyendo algunos perros callejeros a los que también les gusta disfrutar de la música.
Si vas a visitar Santo Domingo, asegúrate de quedarte un domingo si visitas la zona colonial, para que puedas disfrutar de este evento cultural.
Este grupo toca bajo las estrellas todos los domingos en las impresionantes y memorables Ruinas de San Francisco desde las 17:00 y hasta alrededor de las 22:00 h. Por lo general, siempre hay una multitud, así que si quieres tener una mesa, te aconsejamos llegar temprano.
También nombran a la banda Grupo Bonyé y los Invitados. Nunca sabes qué invitado especial van a tener con ellos tocando o cantando. Algunos individuos populares, incluyendo a Joseito Mateo, Pavel Núñez, Marel Alemany y más, se han unido para una o dos canciones. También se está contando una historia muy fuerte. Nunca se sabe lo que se puede escuchar de algunos historiadores que tienen algo importante que presentar y compartir.
Las Ruinas del Monasterio de San Francisco están ubicadas en la Calle Hostos, Restauración, Duarte y Juan Isidro Pérez (a casi 2 cuadras de la ciudad).
No te pierdas nuestro artículo sobre las Ruinas del Monasterio de San Francisco.