El Mercado Modelo y la Avenida Mella

La Avenida Mella es una calle que aunque recibe el nombre de "avenida", no es tanto por su tamaño, sino por la importancia comercial que representa para los habitantes de Santo Domingo.

La avenida Mella está situada en el centro de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que es sin duda una de las zonas más comerciales y concurridas de la República Dominicana.

La Mella es una calle larga y estrecha, repleta de docenas de tiendas de todos los tamaños y algún que otro gran almacén por departamentos, aunque principalmente abundan los pequeños negocios familiares.

Desde sus inicios, la Avenida Mella ha sido uno de los lugares más comerciales de Santo Domingo. En la Mella puedes encontrar comercios de la más amplia gama de productos que te puedas imaginar, desde tiendas de víveres y alimentos hasta tiendas de electrodomésticos, pasando por farmacias, mueblerías, librerías, jugueterías, joyerías, mercerías, floristerías, e incluso hoteles baratos. Si hay una calle para comprar barato en Santo Domingo, esa calle es la Avenida Mella.

Pasear por la Avenida Mella, adentrarse en los comercios y conversar con los vendedores, es una experiencia imprescindible si visitas la Zona Colonial de Santo Domingo. Es una calle larga, pero que puedes transitar a pie con mucha seguridad.

La avenida Mella es un referente de compra para todos los dominicanos, pues en esta calle se encuentra el muy conocido “Mercado de la Mella, o Mercado Modelo”

 

Breve Historia de la Avenida Mella

La Avenida Mella nació tras la llegada de un grupo significativo de emigrantes al país de diferentes nacionales. Dentro de esos grupos de inmigrantes se encontraban muchos turcos, que como ya es bien conocido, son comerciantes y muy emprendedores. Pero los turcos no tenían permitido entrar al país, por lo que vendían sus mercancías a escondidas detrás de un muro. Todo esto cambió en 1930, después de que el ciclón de San Zenón acabara con gran parte de la ciudad.

 

La "Mella" ha tenido diferentes nombres en el transcurso de la historia, en la época colonial se le llamaba calle del Muro, tiempo después fue bautizada como calle Capotillo, y su último y actual nombre lo recibió en honor a uno de los padres de la patria, Ramón Matías Mella.

 

El Mercado Modelo

El Mercado Modelo es un viejo centro comercial en el que se vende todo tipo de souvenirs, artículos de artesanía y otros productos que quizás ni te puedas imaginar.

Está organizado en secciones, cada una de ellas es propiedad de un vendedor diferente. Muchas de las tiendas están representadas muchas veces cada una vendiendo diferentes productos pero propiedad de la misma persona.

Hay muchas cosas no turísticas para comprar aquí, incluyendo un gran mercado que vende frutas y verduras frescas cerca y una tienda de hierbas.

Dirección:

Avenida Mella #. 505, Santo Domingo, Zona Colonial.

Es muy fácil encontrar este mercado, sólo tienes que preguntar a cualquier residente que te encuentres en la Zona Colonial.

Horario: Lunes-Sábado 8AM-6PM, Domingo 8AM-12 mediodía