Arquitectura en la Ciudad Colonial

Como ya te puedes imaginar, la Ciudad Colonial de Santo Domingo, conocida como la Zona Colonial, o simplemente "la zona" es una ciudad centenaria y por ese motivo a lo largo de los siglos han pasado por ella diferentes estilos arquitectónicos.

Vamos a explorar aquí los más importantes

Arquitectura Colonial en Santo Domingo

Explorando la vieja Ciudad Colonial de Santo Domingo no podíamos olvidarnos de hablar de la Arquitectura Colonial, con mayúsculas, de esta ciudad pionera en el nuevo mundo.

Hemos elaborado un extenso catálogo de edificios históricos que podrás explorar con más detalle en esta sección.

Arquitectura Art Decó

El Art Decó, muchas veces referido como Decó, es un estilo de artes visuales, arquitectura y diseño que apareció por primera vez en Francia justo antes de la Primera Guerra Mundial.

Durante varias décadas el diseño de edificios (casas, cines, teatros, hoteles), muebles, joyas, moda, vehículos de todo tipo (carros, trenes, aviones y transatlánticos) e incluso artículos de uso cotidiano como radios y aspiradoras se inspiraron en el Art Decó.

El Art Decó reflejó elegancia, glamour, exuberancia y confianza en el cambio social y tecnológico durante su apogeo.

Si bien tuvo su apogeo entre 1920 y 1939, su influencia se extendió hasta la década de 1950 en algunos países.

Tal vez te pueda sorprender que este estilo arquitectónico de aire tan modernista también llegara a la arquitectura de Santo Domingo, donde podemos encontrar algunos interesantes ejemplos, principalmente en la Zona Colonial y en Gazcue.

Edificios de estilo Art Decó en Santo Domingo

La arquitectura con estilo Art Decó comienza a manifestarse en República Dominicana entre finales de la década de 1920 y 1930.

Esta manifestación artística la podemos encontrar fundamentalmente en detalles decorativos de balcones, antepechos y mensuras de algunos edificios de viviendas construidos en la Zona Colonial y Gazcue.

Fue Juan Bautista Del Toro Andújar uno de los primeros arquitectos en traer a la República Dominicana este estilo arquitectónico, quien también fuera uno de los primeros profesionales formado en la disciplina de la Arquitectura.

El Art Decó dominicano comparado

Nos hacemos eco de un interesantísimo artículo publicado por Arquitecto y restaurador de momentos D. Manuel E. Del Monte, del que queremos hacer este resumen.

Dice D. Manuel con mucho acierto, que si bien el Art Decó se extendió por todas las Antillas Mayores, fue Cuba su mayor exponente, seguida de República Dominicana, pero muy de lejos.

De una parte nos encontramos con Cuba, una nación de mayor tamaño y población, que recibió una impresionante inmigración europea, principalmente de españoles, y entre ellos llegaron muchos hombres formados en ingeniería, arquitectura y otras artes de la construcción. Es profesionales inmigrantes llegaban dotados de los últimos adelantos en la materia y no escatimaron esfuerzos en formar a profesionales cubanos.

De otra parte, República Dominicana, que llevaba más de medio siglo dando tumbos de independencia, inserta en una constante descomposición política, social y económica, con el agravante de la invasión haitiana, que como todos conocemos son el pueblo más pobre y atrasado de América.

Estas diferencias entre ambos países se dejaron notar y mucho en su desarrollo arquitectónico, por lo menos hasta mediados del siglo XX.

Continúa D. Manuel Del Monte advirtiendo que no trata de desprestigiar la producción arquitectónica de su país dominicano, sino de establecer una comparación entre dos países de características similares, que sin embargo han corrido distintas suertes en cuanto a los exponentes arquitectónicos del Art Decó y del Art Nouveau.

Merece la pena recordar al arquitecto dominicano Humberto Ruíz Castillo, quien naciera en las Matas de Farfán, provincia de San Juan de la Maguana y que estudiara en Bélgica. Su obra consistió principalmente en la construcción de residencias particulares y alguna que otra obra de índole civil y religiosa.

La más conocida de las obras de Humberto Ruíz Castillo es la Iglesia de San Juan Bosco en Santo Domingo, que tiende a ser una muestra de Art Déco muy simple, tanto en su concepción exterior como interior.

Ruíz Castillo también colaboró en el edificio Alma Mater de la Universidad de Santo Domingo (UASD), que llegara a ser conocida como la gallera.

Fecha 10-10-2020