Calles y Plazas de la Zona Colonial

Sin lugar a dudas, recorrer las calles y plazas de la Zona Colonial de Santo Domingo es una de las actividades que más vas a disfrutar en tu visita a esta centenaria ciudad, entre otras cosas porque te ofrecen una experiencia mágica, transportántode a un pasado que forma parte de la historia de América y del mundo.

Podríamos escribir una enciclopedia sobre cada una de las calles y plazas de la Zona Colonial, pero en vez de eso te ofrecemos este artículo resumido, con las principales calles y zonas que no te debes perder en tu visita a Santo Domingo Ciudad Colonial.

Calle El Conde

Es sin duda la calle principal de la Zona Colonial porque la atraviesa longitudinalmente, partiendo de la Puerta del Conde y finalizando en la Avenida Francisco A. Caamaño, junto al río Ozama

Es una calle muy larga y peatonal en todo su trazado, lo que la ha convertido en la principal calle de comercio, restauración y ocio de la Ciudad Colonial.

Sin duda la calle El Conde tuvo mejores tiempos, llegando a ser la principal zona comercial de Santo Domingo, pero los modernos centros comerciales la desplazaron en esta función. Aunque todavía conserva comercios tradicionales de moda y alimentación que abastecen al distrito, la mayoría de los comercios están orientdados al turismo, así que podrás encontrar numerosas tiendas de souvernirs y regalos, y por supuesto cafeterías, restaurantes, alojamientos y hotles con estilos y ambientes únicos.

En esta calle donde aparecieron los primeros edificios de hormigón de la República Dominicana, edificios con arquitectura Art Déco. Aquí se encuentrea el primer edificio con ascensor del país, el Edificio Baquero que fue construido en 1927.

En la calle El Conde se ubica el primer ayuntamiento de América y también la primera catedral de América, justo donde la calle se encuentra con la Arzobispo Meriño, entrando en la plaza Parque de Colón.

Calle Arzobispo Meriño

Si has llegado hasta esta calle paseando desde la calle El Conde, merece la pena que le dediques unos minutos a esta calle. Paseando a izquierda y derecha podrás disfrutar de algunas de las casas de estilo colonial mejor cuidadas de la ciudad, sin olvidarnos del Palacio Consistorial y del Museo de la Villa de Santo Domingo, que se encuentran en el mismo edificio.

Plaza Parque de Colón

Justo en la esquina formada por las calles El Conde y Arzobispo Meriño te habrás encontrado con esta singular plaza, que alberga entre otras cosas a la Catedral Primada de América y una estatua de Cristobal Colón, por la que recibe su nombre.

Hay muchas cosas que visitar en este entorno, pero antes de empezar con las visitas te recomendamos una parada y descanso en la terraza del Hotel Conde de Peñalba, de la que recibe el nombre la calle El Conde.

Disfrutar de un buen café dominicano, o de una refrescante cerveza Presidente, es uno de los placeres baratos que todo visitante debería permitirse en su visita a la Zona Colonial, y la terraza del Hotel Conde es sin duda uno de los mejores sitios para ello, tanto por las monumentales vistas que se disfrutan como por el placer de vivir las costumbres dominicanas, muy arraigadas en esta plaza.

Calle Isabel la Católica

Es sin duda otra de las calles importantes de la Ciudad Colonial. En su cruce con la calle El Conde encontrarás una de las actividades más divertidas para adultos y niños: El Tren Chu Chu Colonial, una experiencia muy recomendable para conocer mejor la Ciudad Colonial, que además incluye un guía turístico. 

Si decides pasear por esta emblemática calle también podrás disfrutar de algunos museos que se encuentran en ella o muy cerca de ella:

  • El Museo de la Catedral: Muy cerca de la propia Catedral Primada de América.
  • Centro Cultural de las Telecomunicaciones: Un moderno museo y sala de exposiciones sobre el mundo de las telecomunicaciones y la tecnología.
  • Museo de la Policía Nacional: Muestra de objetos históricos de la Policía Nacional Dominicana, incluyendo un vehículo de patrulla antiguo. Calle Emiliano Tejera, esquina con la calle Isabel la Católica.
  • Museo de Cera Juan Pablo Duarte: Es la versión dominicana de cualquier museo de cera del mundo. Visita muy recomendable.

Calle Las Damas

Si continuas por la calle El Conde, al final de la misma te tropezarás con esta calle, que no puedes dejar de visitar por varios motivos históricos: Es considerada la primera calle de la Ciudad Colonial y por lo tanto del Nuevo Mundo.

Recibe su nombre porque por ella paseaban las damas en los primeros tiempos de la colonia española y es un monumento en sí misma, tal y como reconoce la Unesco.

Además en esta calle podrás encontrar varios edificios muy vinculados a la historia de Santo Domingo:

  • Fortaleza Ozama y Polvorín de la fortaleza
  • El Panteón de la patria
  • Capilla Nuestra Señora de los Remedios
  • La Casa de los Jesuitas
  • Museo de las Casas Reales
  • Academia de Ciencias de la República Dominicana

Y un par de lugares para disfrutar experiencias para toda la familia:

  • Kahkow Experience: Historia y museo del chocolate.
  • Museo infantil Trampolín: Museo de la ciencia para disfrute de los más pequeños.