Chinatown de Santo Domingo

En la actualidad, el Barrio chino de Santo Domingo es una de las zonas más vibrantes y animadas de la ciudad, y sigue siendo el hogar de muchas culturas asiáticas.

Chinatown al Norte de la Ciudad Colonial

El Chinatown mejor conocido como Barrio Chino, es oficialmente fundado en el 2008 y desde entonces, se ha convertido en un lugar multicultural, negocios florecientes, parques, tiendas y restaurantes de todo el mundo, ubicado en la Av. Duarte, Santo Domingo

Dentro de las actividades más importantes que se realizan en el Barrio Chino esta el

Festival de las Linternas también conocido como el Festival Shangyuan, es una de las tradiciones mas populares de la comunidad china en Santo Domingo. Esta celebración se celebra en el decimoquinto día del primer mes en el calendario lunisolar chino.

Los habitantes del Barrio chino decoran sus casas y calles con linternas de papel, y se reúnen para celebrar el aniversario de la fundación de la ciudad.

Instituciones China en la República Dominicana

La comunidad china ha establecido varias instituciones para mantener sus tradiciones y cultura. Una de las más antiguas es el templo Budista de Santo Domingo, que fue fundado en 1871. El templo sirve como lugar de culto y como centro cultural para la comunidad china. Otras instituciones de la comunidad china en Santo Domingo incluyen el Centro Cultural de la República China, sala Museográfica china y el Instituto Confucio de la Universidad INTEC.

Cabe destacar que la comunidad china en Santo Domingo ha mantenido su propia identidad lingüística y cultural. Hasta la década de 1980, la mayoría de los inmigrantes chinos en Santo Domingo hablaban cantones el dialecto chino más común en la provincia de Guangdong y Fujian.

Sin embargo, en la actualidad, muchos de los inmigrantes chinos en Santo Domingo hablan mandarín, el dialecto chino oficial, y el español.

Primera aparición de la cultura china en la República Dominicana

En la Guerra de la Restauración Dominicana en el año 1864, fue la primera vez que se registro un chino en la Republica Dominica, cuyo nombre era Pancho el Chino y quien había participado en ella.