Ir de compras en Santo Domingo

En Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, hay muchas oportunidades para ir de compras. Los visitantes y turistas encontrarán una gran variedad de productos disponibles para comprar, desde artesanía local hasta marcas de diseño y joyas internacionales.

El principal distrito comercial de la ciudad se encuentra en la Zona Colonial, que es centro histórico de Santo Domingo. Aquí, los compradores encontrarán una serie de pequeñas tiendas y boutiques que venden recuerdos y artesanía dominicana principalemente, pero también moda típica del país, sin olvidarnos de bebidas y alimentos típicos de la República Dominicana.

El Mercado Modelo, es un antiguo mercado de alimentos que se ha reconvertido en un gran bazar de souvenirs y productos artesanos típicos del país. Está situado en la calle Mella, dentro de la misma Zona Colonial, y tan sólo visitarlo ya es una experiencia, aunque no se compre nada.

Si deseas realizar compras más exclusivas, Santo Domingo tiene una buena colección de Centros Comerciales modernos, con tiendas de marcas internacionales, entre los que podemos destacar:

  • Ágora Mall: El centro comercial más grande, más moderno y uno de los más interesantes de visitar.
  • Sambil Mall: Un centro comercial moderno, que cuenta con gran cantidad de espacios comerciales y lúdicos.
  • Galería 360: Un gran centro comercial, con miles de plazas de aparcamiento, donde puedes encontrar pequeñas tiendas, pero también grandes espacios comerciales, como supermercados y tiendas de automóviles.
  • Plaza Central: Fue el primer centro comercial moderno de la ciudad. Hoy en día se ha quedado algo rezagado, pero merece la pena visitarlo por el carácter tan dominicano que tiene.
  • Blue Mall: Un centro comercial moderno y lujoso, donde puedes encontrar algunas de las marcas más exclusivas de moda, complementos y joyería.
  • Plaza Lama: Es un centro comercial de estilo mixto, por un lado es un hipermercado, de gran tamaño y por otro lado es una gran tienda por departamentos, en el que se puede comprar prácticamente de todo.

En todos estos grandes centros comerciales encontrarás también una variada oferta gastronómica, además de que la mayoría cuentan con uno o varios supermercados, tiendas de alimentación, y en muchos casos una variada oferta lúdica como cines y locales de esparcimiento para jóvenes y niños.

Además de los grandes centros comerciales arriba mencionados también podrás encontrar una infinidad de plazas comerciales a lo largo de toda la ciudad. Las plazas son centros comerciales medianos y pequeños, muy típicos en la República Dominicana, que aunque tienen una oferta menor de establecimientos suelen cubrir las necesidades de compras más básicas, como alimentación, farmacia, servicios bancarios, etc.

Tampoco podemos olvidarnos de las cadenas de supermercados e hipermercados que se encuentran por toda la ciudad, entre las que podemos destacar:

  • Supermercados Nacional
  • Supermercados Bravo (abierto hasta las 12 de la noche)
  • Supermercados Olé
  • Supermercados Lama
  • Supermercados La Cadena
  • Hipermercados Jumbo
  • Hipermercados La Sirena
  • Hipermercado Carrefour


Con tantas opciones de compra, los visitantes de Santo Domingo seguro que encontrarán lo que buscan, ya sea un recuerdo de su viaje o las últimas tendencias de la moda.

Preguntas y respuestas sobre tiendas y compras en Santo Domingo


¿En qué lugares se pueden comprar productos típicos de Santo Domingo?

  • El Museo del Ámbar: Para comprar joyería y complementos de ámbar.
  • El Museo de Larimar: Para comprar joyería y complementos de larimar (piedra semi-preciosa).
  • El Mercado Modelo: Para comprar souvenirs y artesanía típica del país.
  • Calle el Conde: Docenas de tiendas para comprar para souvenirs y artesanía típica del país.
  • Kahkow Experience: Para comprar cacao, chocolates y bombones.
  • Museo del Tabaco: Para comprar cigarros puros.
  • Cientos de colmados a lo largo de la ciudad: Para comprar café, chocolates y otros alimentos típicos.
  • Supermercados e hipermercados en general: Para comprar ron y otras bebidas espirituosas.

¿Cuál es el horario de compras en Santo Domingo?

La mayoría de las tiendas de Santo Domingo están abiertas de lunes a sábado de 9 a 19 horas.

Muchas tiendas también abren los domingos de 10 a 18 horas. Sin embargo, el horario puede variar según la tienda y la época del año. Por ejemplo, algunas tiendas pueden tener un horario ampliado durante la temporada navideña.

En general, en Santo Domingo podrás encontrar horarios comerciales más amplios que en la mayoría de los países occidentales.

¿Qué se puede comprar en Santo Domingo?

En Santo Domingo se puede comprar absolutamente de todo: Desde moda, accesorios y joyería de marcas internacionales, hasta productos de artesanía, pasando por alimentos típicos dominicanos como el café, el cacao, los chocolates y bombones, y otras variedades de dulces.

Para los amantes del ron, Santo Domingo es un paraíso porque se encuentran muchas marcas y tipos de ron a precios sorprendentemente bajos.

Sin olvidarnos de los cigarros puros que se fabrican el país y que son de una excelente calidad.

¿Cuáles son los precios de compras en Santo Domingo?

Los precios de los bienes y servicios en Santo Domingo son similares a los de otras grandes ciudades de la región. Sin embargo, los visitantes pueden encontrar que algunos recuerdos y productos artesanales son más baratos en Santo Domingo que en otros destinos turísticos.

Los productos que no se fabrican en el país y que tienen que ser importados, son sustancialmente más caros que en cualquier país occidental.

¿Cuáles son las formas de pago para compras en Santo Domingo?

La mayoría de las tiendas de Santo Domingo aceptan las principales tarjetas de crédito, como Visa y MasterCard y American Express. 

Sin embargo, los visitantes deben tener en cuenta que algunas tiendas o vendedores más pequeños sólo aceptan dinero en efectivo. Por eso, siempre es una buena idea llevar algo de dinero en efectivo cuando se hacen compras en Santo Domingo.

¿Hay que pagar impuestos sobre las compras en Santo Domingo?

Sí, los compradores en Santo Domingo deben pagar un impuesto sobre el valor añadido (ITBIS) del 16% sobre todas las compras. Sin embargo, los visitantes de algunos países pueden tener derecho a la devolución de este impuesto si cumplen ciertos requisitos. Para más información, los compradores pueden visitar el sitio web de la Administración Tributaria de la República Dominicana.

Con tantas opciones de compra, los visitantes de Santo Domingo seguro que encuentran lo que buscan, ya sea un recuerdo de su viaje o alguna de las últimas tendencias de la moda.

    Compras, Centros comerciales, Tiendas, Souvenirs