Faro a Colón Museo y Monumento

El Faro a Colón es un museo y monumento situado en Santo Domingo. Se encuentra fuera de la Ciudad Colonial, y debido a la importancia de este monumento, recomendamos que se le haga una visita.

Se construyó en 1992 para conmemorar el 500º aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América. El faro monumento está situado en un acantilado con vistas al mar Caribe y es una de las atracciones turísticas más populares de Santo Domingo.

El faro a colón tiene forma de cruz,  y está compuesto de dos torres. La torre principal tiene una altura de 92 metros, y la segunda torre tiene una altura de 60 metros. Hay una escalera que lleva hasta la cima de la primera torre, donde hay una plataforma de observación.

Para el diseño y construcción de este monumento se convocó un concurso, en el que participaron más de 400 arquitectos de casi 50 países diferentes. El arquitecto Gleave fue elegido ganador del concurso, y Teófilo Carbonell, un arquitecto dominicano, supervisó la construcción del edificio. 

El proyecto se inició en 1986 y se terminó en 1992, justo a tiempo para la celebración del "500º Aniversario del Descubrimiento y la Evangelización de América".

La idea era tener un crucifijo en un lado y una pirámide maya en el otro del monumento. El resultado fue un monumento enorme y muy creativo que ocupó 2,6 km2 y que tiene más de 250 grandes lámparas. Algunas noches, las luces del monumento proyectan una enorme cruz en el cielo que puede verse desde una distancia de varios kilómetros.

En la entrada principal pueden verse las banderas de varios países, que representan la unidad internacional. Puedes explorar las distintas salas del edificio, que incluyen el Museo Arqueológico, el Museo Ceramológico e Iconográfico, la Biblioteca y la Cartoteca, así como exposiciones temporales, distintas salas de conferencias y varias exposiciones permanentes de colecciones de diversos países, como España y algnos países latinoamericanos. Por supuesto, podrás visitar el mausoleo y la capilla de Cristóbal Colón, el principal atractivo del monumento.

Los restos de Cristóbal Colón fueron trasladados desde la iglesia, donde se conservaban desde 1544, hacia el faro el mismo año de su inauguración. Aunque hay mucha discrepancia con respecto a este tema, dado que los españoles han demostrado mediante diversos análisis de ADN que al menos una parte importante de los restos de Cristóbal Colón se encuentran en la Catedral de Sevilla.

El faro tiene una hermosa vista, y también es un gran lugar para aprender sobre la historia de Santo Domingo. Dentro del faro hay un museo que cuenta la historia de Cristóbal Colón y de la República Dominicana. El museo está muy bien organizado y merece la pena visitarlo.

El faro es un gran lugar para aprender sobre la historia de Santo Domingo y la República Dominicana. Si estás interesado en aprender sobre Cristóbal Colón o la República Dominicana, esta es una atracción que no debes perderte.

El Faro a Colón está abierto todos los días de 9:00 a 17:00 horas.

La entrada al museo cuesta 5 dólares para los adultos y 3 para los niños, aunque existen visitas gratuitas para escolares.