Fray Antón de Montesinos, el defensor de los Indios

Fray Antón de Montesinos, más conocido como el defensor de los indios, es un personaje histórico de talla universal, pero lamentablemente es poco conocido entre la población.

Por eso, desde este humilde sitio web queremos hacerle este homenaje aportando nuestro granito de arena para darlo a conocer entre nuestros lectores.

Fray Antón de Montesinos, biografía breve

Antón de Montesinos (1475-1540) fue un fraile dominico conocido sobre todo por un sermón que predicó en 1511 en el que denunciaba el trato que los españoles daban a los indígenas de América.

Este sermón, que llegó a conocerse como el "Sermón sobre la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios", fue una de las primeras voces importantes en el debate sobre la moralidad de la conquista y colonización española de las Américas.

Montesinos nació en Valencia, España, en 1475. Ingresó muy joven en la Orden de los Dominicos y estudió teología en la Universidad de Salamanca. 

En 1510 fue enviado a la colonia de Santo Domingo, en América, donde predicó su famoso sermón. El sermón causó un gran revuelo entre los colonos españoles y fue ampliamente reimpreso y difundido en Europa.

En 1515, Montesinos regresó a España, donde siguió denunciando el maltrato a los indígenas de América. También escribió varios tratados de teología y moral. Después de varios viajes predicando por las nuevas tierras descubiertas en el Nuevo Mundo, murió en Venezuela en 1540, con 65 años.

El sermón de Montesinos fue una de las primeras voces importantes en el debate sobre la conquista española de las Américas. Sus críticas al trato que los españoles daban a los indígenas contribuyeron a desencadenar un movimiento de reforma dentro del Imperio español. 

El sermón también contribuyó a inspirar a Bartolomé de Las Casas, otro importante crítico de la conquista española, a escribir su "Historia de las Indias". La obra de Montesinos contribuyó a sentar las bases para la eventual abolición de la esclavitud en las colonias españolas.

Sermón de Antón de Montesinos

Narramos una parte del sermón de Antón de Montesinos, la que fuera más dura y que generara tanta polémica:

"¿Estos no son hombres? ¿Con éstos no se deben guardar y cumplir los preceptos de caridad y de la justicia? ¿Estos no tenían sus tierras propias y sus señores y señoríos? ¿Estos hannos ofendido en algo? ¿La ley de Cristo, no somos obligados a predicársela y trabajar con toda diligencia de convertirlos?... Todos estáis en pecado mortal, y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes."

Sermón de Fray Antonio. Santo Domingo, diciembre de 1511.

Fray Antón de Montesinos, monumento en Roma

En 2015, el Papa Francisco inauguró un monumento en la Plaza de San Pedro, en Roma, conmemorando a Fray Antón de Montesinos y su denuncia de la injusticia de la conquista española de América.

En 2016, el Papa Francisco visitó Santo Domingo, en la República Dominicana, y bendijo un monumento conmemorativo a Fray Antón de Montesinos. El monumento fue creado por el artista dominicano José Luis García Paredes. 

El Papa Francisco dijo en su homilía que el monumento recordaba a todos los "mártires" de la historia, aquellos que dieron su vida por defender la justicia. El Papa también señaló que el monumento era un recordatorio de que "todos somos responsables" de luchar por la justicia.

Fray Antón de Montesinos y los Derechos Humanos

El sermón de Fray Antón de Montesinos fue una importante denuncia de la injusticia de la conquista española de América.

Fray Antón de Montesinos es un importante precursor de los derechos humanos. Su sermón nos recuerda que todos los seres humanos deben ser tratados con justicia y dignidad, y que debemos luchar contra toda forma de opresión. 

El monumento a Fray Antón de Montesinos en Santo Domingo nos recuerda que debemos seguir su ejemplo y luchar por la justicia en el mundo.

    Historia