Museo Naval de las Atarazanas Reales (MAR)

El Museo Naval de las Atarazanas Reales, también conocido por sus siglas como MAR, es un museo naval situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Este museo es una visita obligada para cualquier persona interesada en la historia de la República Dominicana o en la historia marítima en general. Además, el museo se encuentra en uno de los edificios más antiguos y bellos del continente americano, lo que lo convierte en un lugar interesante para visitar aunque no se esté especialmente interesado en la historia naval.

El museo Naval de las Atarazanas Reales se encuentra instalado en un edificio del antiguo astillero real conocido como las Atarazanas Reales, que fue construido a principios del siglo XVI y es uno de los edificios más antiguos de América. Durante siglos, las Atarazanas sirvieron como lugar de construcción y reparación de barcos.

La colección del museo MAR es impresionante e incluye una amplia colección de objetos y artefactos navales y marítimos, entre los que se encuentran modelos de barcos, pinturas y armas. Para seleccionar la colección de piezas expuestas en este museo se restauraron más de 1400 objetos, en colaboración con la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático.

MAR también cuenta con una interesante exposición sobre la historia de la marina dominicana.

La arqueología subacuática es una disciplina científica relativamente moderna que se dedica al estudio de los vestigios del pasado humano que se encuentran bajo el agua.

La Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático (ONPCS) fue creada en 2002 por la Ley General del Patrimonio Cultural Dominicano, que establece que todos los vestigios arqueológicos hallados en aguas dominicanas son propiedad del Estado.

La misión de la ONPCS es la conservación, protección y estudio de este importante patrimonio cultural. Para cumplir con esta misión, la ONPCS realiza una serie de actividades, entre las que se cuentan la investigación científica, la educación y la difusión, así como la conservación y la restauración de vestigios.

En el marco de sus actividades de educación y difusión, la ONPCS ha creado una serie de materiales didácticos, como guías y juegos, destinados a niños y jóvenes. También organiza actividades educativas y culturales, como charlas, talleres y excursiones.

La ONPCS también se encarga de la conservación y restauración de los vestigios arqueológicos encontrados en aguas dominicanas. Para ello, cuenta con un laboratorio de conservación y restauración subacuática, el único de este tipo en el país. En este laboratorio se llevan a cabo todas las actividades necesarias para conservar y restaurar los vestigios, desde el análisis de su estado de conservación hasta la aplicación de técnicas de restauración.

El Museo Naval de las Atarazanas Reales es una importante atracción turística de Santo Domingo. Si está visitando Santo Domingo, asegúrese de añadir el Museo Naval de las Atarazanas Reales a su lista de lugares para visitar.

El museo está abierto al público de martes a domingos de 10:00 a 18:00 (lunes cerrado).

Los precios de las entradas son populares y hay descuentos para niños.

Si necesita información adicional puede contactar directamente con el museo en el teléfono: +1 809-508-8717

También pueden contactar con el museo a través de sus redes sociales:  Instagram y de Facebook (@museodelmarrd), donde pueden consultar los precios regulares y para grupos escolares y turísticos, al igual que otras informaciones útiles del museo, como actividades y contenido educativo.