Museos Plaza de la Cultura

Los Museos Plaza de la Cultura son un conjunto de varios museos situados en el centro de Santo Domingo, muy cerca de la Zona Colonial.

El complejo, llamado Plaza de la Cultura, incluye el Museo de Arte Moderno, el Museo del Hombre Dominicano, Museo de Historia Natural y Geografía, el Teatro Nacional Eduardo Brito, la Cinemateca Dominicana y la Biblioteca Nacional. 

Museo de Arte Moderno de Santo Domingo

Desde 1976 el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (MAM) es el museo más antiguo y más grande de la República Dominicana. Una institución dedicada a la difusión y conservación del arte moderno y contemporáneo. El museo fue fundado por un grupo de artistas e intelectuales dirigidos por el pintor Carlos Pellerano.

El MAM alberga una colección de más de 2.000 obras de arte moderno, entre las que podemos encontrar pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, que conforman su exposición permanente.

Distribuidas en cuatro niveles, el MAM cuenta con varias salas, en las que se muestran más de mil obras de arte dominicano, caribeño e iberoamericano. 

Museo del Hombre Dominicano

El Museo del Hombre Dominicano (MUDOM) abrió sus puertas en 1973. Un museo antropológico cuyo objetivo es educar a los visitantes sobre la historia, la cultura y las costumbres del pueblo dominicano.

El MUDOM está dividido en cuatro secciones principales: Precolombina, Colonial, Republicana y Contemporánea. El museo también tiene una sección dedicada a la diáspora dominicana.

El MUDOM está abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas. 

La entrada es gratuita para los niños menores de 12 años, y reducida para estudiantes y personas mayores.

Museo de Historia Natural  y Geografía

Son los últimos museos que se incorporaron a la Plaza de la Cultura, en 1982. Su misión es  preservar y difundir el patrimonio natural y cultural de la República Dominicana.

El Museo de Historia Natural cuenta con exposiciones permanentes y temporales sobre la fauna, la flora y el paisaje dominicanos. El Museo de Historia y Geografía, por su parte, está dedicado a la historia de Santo Domingo y de la República Dominicana.

Teatro Nacional Eduardo Brito

Desde 1973 las artes escénicas cuentan con un escenario de talla mundial en el Teatro Nacional Dominicano. Es sin duda el escenario más importante de República Dominicana y desde su fundación han pasado por él impresionantes obras de teatro, ballet, ópera y musicales de todos los géneros.

La acústica de este teatro ha sido diseñada siguiendo el ejemplo de los grandes escenarios de talla mundial para conseguir una acústica perfecta y al mismo tiempo permitir el montaje de espectáculos de gran nivel.

En los vestíbulos del teatro podemos encontrar esculturas de grandes personajes de la música dominicana como la del barítono Eduardo Brito y la del incuestionable compositor alemán Beethoven. También observamos detalles ricos en mármol y madera de caoba, que muestran un bellísimo contraste con su alfombra roja.

Cinemateca Dominicana

En 1979 vio la luz la Cinemateca Dominicana para el disfrute de los amantes del séptimo arte.

La Cinemateca es la institución encargada de conservar y promover las obras de cine más valiosas del cine dominicano, tanto en sus obras clásicas como modernas. Posee un importantísimo archivo que cuenta con más de 15.000 piezas audiovisuales.

En la Cinemateca se presentan con cierta regularidad exposiciones, programas, ciclos de cine y algunas proyecciones de películas de todos los géneros, seleccionando algunas obras del propio archivo de la Cinemateca y en algunas ocasiones de muestras de cine internacional que visitan Santo Domingo.

Todos los eventos son gratuitos. Un verdadero placer para los amantes del cine en República Dominicana.

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

En 1971 las letras dominicanas y universales tuvieron su lugar en Santo Domingo, con la creación de la Biblioteca Nacional Dominicana.

Las raíces de esta biblioteca nos llevarán hasta la época colonial, a pesar de ser una biblioteca más bien joven, gracias a la conexión con la biblioteca que fundara Gonzalo Fernández de Oviedo, alcalde de la Fortaleza de Santo Domingo y también primer cronista de Indias en el siglo XVI.

La colección de esta biblioteca supera hoy los 170.000 ejemplares entre libros y documentos, entre los que se encuentran muchos de autores dominicanos y también de los grandes clásicos de la literatura universal.

Los Museos Plaza de la Cultura son un lugar ideal para conocer la historia y la cultura de la República Dominicana. Los museos ofrecen una variedad de exposiciones y programas que seguramente interesarán a los visitantes de todas las edades.

Los Museos Plaza de la Cultura están abiertos de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita para los niños menores de 12 años, y reducida para estudiantes y personas mayores.

    Museos, Plaza de la Cultura