Parque Independencia de Santo Domingo

El Parque Independencia es una visita obligada cuando se explora la ciudad más antigua de América, especialmente si se está interesado en la historia del pueblo dominicano y su lucha por la libertad. El parque alberga el Altar de la Patria. Hogar del mausoleo de los padres fundadores de la República Dominicana, Francisco del Rosario Sánchez, Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella.

Bastión de San Genaro

El Bastión de San Genaro(¹), el nombre original de esta parte de la muralla, fue construido en 1543. Es típico del estilo italiano del siglo XVII. Su propósito era defender la ciudad de un ataque furtivo por tierra junto con su conexión con el Fuerte la Concepción. La muralla en la que se construyó esta puerta llegó hasta el mar e incluía la Puerta de la Misericordia. También se puede ver lo que queda del foso de protección que rodeaba la ciudad amurallada de Santo Domingo.

(¹)Bastión o baluarte - Parte saliente de una fortificación construida en ángulo con la línea de una muralla, para permitir el fuego defensivo en varias direcciones. Si se mira el mapa de Santo Domingo se puede ver el bastión de forma triangular.

El Parque de la Independencia / Parque Independencia fue convertido en un parque en 1912 cuando el arquitecto Antonin Nechodoma hizo un rediseño. Este diseño más tarde dio paso al Altar de la Patria. El camino que pasaba por el centro del parque fue cerrado y se añadieron bancos.

Puerta del Conde

La puerta del Conde se llama así por El Conde de Peñalve / Conde de Peñalva, Bernardo de Meneses y Bracamonte. Era el Capitán General de la ciudad amurallada de Santo Domingo. Salvó a la ciudad, junto con sus hombres, de los invasores británicos durante el asedio de Santo Domingo. El Almirante William Penn y el General Robert Venables lideraron esta batalla. El Conde ordenó que se modificara la muralla y esta obra se completó en 1655.

El 27 de febrero de 1844 la Puerta del Conde se convirtió en el símbolo nacional del patriotismo dominicano cuando Francisco del Rosario Sánchez izó la primera bandera dominicana. Fue aquí donde los héroes del país superaron al gobierno haitiano y retomaron la ciudad para los suyos, reclamando así su independencia.

Sobre esta puerta, al principio de la calle Conde, se lee la inscripción en latín "Dulce et Decori est pro patria mori", que se traduce como "Es realmente dulce y honorable morir por la patria".

El 27 de febrero de 1933 Rafael Leonidas Trujillo ordenó que se cambiara el nombre de la puerta. Cambió el nombre oficial por el de Puerta de 27 de Febrero. El pueblo dominicano todavía llama a este símbolo o patriotismo Puerta el Conde. Esta puerta simboliza los ideales de libertad de la República Dominicana.

En 1943 Trujillo ordenó que los restos de los tres padres fundadores de la República Dominicana fueran trasladados de la Capilla de los Inmortales en la Catedral de Santo Domingo. Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella tenían un nuevo lugar de descanso.

Hoy los muros que rodean el Parque de la Independencia sirven como lugar de exposiciones temporales colocadas por el Ministerio de Cultura. Siempre hay interesantes exhibiciones que muestran una variedad de eventos literarios, artísticos e históricos.

Entrando en la puerta

La Puerta del Conde o Puerta del 27 de Febrero es la entrada a la antigua ciudad amurallada de Santo Domingo, ahora conocida como Zona Colonial.

Encima de la puerta hay una pasarela que se usaba para que los guardias mantuvieran los ojos abiertos alrededor de la entrada de la ciudad.

Al entrar en la puerta, flanqueada por guardias uniformados llamados la Guardia Nacional, realmente estará dejando la ciudad amurallada original de Santo Domingo. Ahora están fuera de la protección original que existía en los días de la colonia.

Esta puerta del Fuerte San Genaro era la principal vía de entrada y salida de la ciudad de Santo Domingo. Las murallas de defensa que rodeaban la ciudad eran muy importantes para la protección, especialmente estas puertas de acceso terrestre. Protegían a la ciudad de Santo Domingo de cualquier ataque que llegara por tierra, incluyendo bandas errantes de merodeadores y esos piratas escurridizos.

Como en muchas de estas importantes instalaciones militares, utilizaban fosos para la protección. Aquí pueden ver un foso de forma triangular / foso corriendo hacia lo que ahora es San Carlos. Estos fosos se usaban para proteger el oeste junto con varias cabinas de guardia / garitas. Ahora, hay escaleras donde se puede descender al foso y túneles sombreados que una vez se llenaron de agua que están debajo de los pasillos del parque.

Plaza del Parque Independencia

Después de caminar por la Puerta del Conde, verá el Callejón de los Héroes. La Plaza interior del Parque Independencia fue remodelada y se abrió al público el 27 de febrero de 2017 el día de la Independencia.

El Callejón de los Héroes tiene los bustos de 34 héroes nacionales a ambos lados de la plaza. Los bustos están hechos de fibra de vidrio reforzada con una pátina de bronce. Tienen 90 centímetros de altura y están situados sobre una base piramidal cubierta de piedra coralina.

Estos bustos incluyen a las 7 mujeres y 27 hombres que ayudaron a hacer realidad la independencia y la restauración de la República Dominicana. Los bustos incluyen a los Trinitarios: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González, Jacinto de la Concha y Felipe Alfau. Los Independentistas: General Antonio Duvergé, Vicente Celestino Duarte, General José Joaquín Puello, Almirante Juan Alejandro Acosta, María Trinidad Sánchez, Chepita Pérez de la Paz, María Baltasara de los Reyes, Manuela Díez, Rosa Duarte, Juana Saltitopa, Concepción Bona y Francisco Antonio Salcedo. Los Restauradores: Los generales Gregorio Luperón y Gaspar Polanco, Pepillo Salcedo, Pedro Antonio Pimentel, Santiago Rodríguez, José María Cabral, Benito Monción, José Cabrera y Timoteo Ogando. También están los bustos de José Contreras, Manuel Rodríguez Objío, Benigno Filomeno de Rojas, Ulises Francisco Espaillat y Pedro Francisco Bonó.

También se incluyen en la plaza 2 pilares en forma de pirámide. Estos pilares describen la plaza y la historia de la independencia y la restauración del país. Una placa honra el heroísmo del general Luperón durante la guerra de restauración de 1865.

Lo más cercano a la pared es un busto de Pedro Alejandrino Piña. Fue un escritor y uno de los nueve miembros que formaron La Trinitaria por el patriotismo que luchó por la libertad del pueblo dominicano. Cuando el grupo comenzó las protestas públicas contra el dominio haitiano en 1843, fue exiliado a Curaçao con Duarte y Pérez. Regresó con Duarte en 1844 cuando se logró la independencia, pero ambos fueron enviados de nuevo al exilio en Venezuela al año siguiente cuando Santana tomó el poder. Volvió a la RD de nuevo para luchar contra el intento de toma del poder por parte de los franceses, la guerra de restauración contra los españoles y el intento de anexión por parte de los EE.UU. Fue un político influyente hasta su muerte.

Doña Manuela Díez de Duarte

También hay una estatua de una hermosa mujer que se ve tan tranquila y gentil y un poco desamparada. En este distinguido puesto se encuentra Doña Manuela Díez de Duarte, la madre del Padre Fundador Juan Pablo Duarte.

Manuela nació en Santa Cruz del Seybo el 27 de junio de 1786. Se casó con Juan José Duarte en 1800, probablemente en Mayagüez, Puerto Rico. Tuvieron ocho hijos: Vicente Celestino, Juan Pablo, Filomena, Rosa, María Francisca, Manuel, Ana María y Sandalia. Ocupa una posición distinguida en el selecto grupo de Mujeres de la Independencia. Manuela ofreció su casa para ser utilizada para reuniones secretas de la Trinitaria. Incluso vendió parte de su propiedad para comprar armas para la lucha por la independencia. Murió en Caracas, Venezuela, el 31 de diciembre de 1858.

Si caminan recto verán el Altar de los Patriotas con su brillante escudo sobre la alta entrada. Está rodeado de agua, lo que lo convierte en una pequeña isla en la parte trasera del parque. Hay 4 puentes peatonales que conducen al céntrico monumento de mármol.

Punto Cero

Asegúrense de no tropezar con la escultura de bronce levantada en el centro de la pasarela. Esta es una brújula estelar de 32 puntos. Se dice que desde esta brújula se miden todos los puntos del país. Aquí se marca el kilómetro 0 / kilómetro cero.

Altar de la Patria

Altar de la Nación / Altar de la Patria también conocido como Tumba de los Padres de la Patria / Tumba de los Patriarcas del País o más simplemente el Mausoleo Nacional.

En 1943 Trujillo ordenó que los restos de los tres padres fundadores de la República Dominicana fueran trasladados de la Capilla de los Inmortales de la Catedral de Santo Domingo. Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella tenían un nuevo lugar de descanso.

El actual Altar de la Patria fue diseñado por el arquitecto Cristian Martínez Villanueva y construido en 1976 cuando el parque fue restaurado. El nuevo monumento hecho de mármol blanco se alza en el centro del parque con el brillante Escudo Nacional sobre su puerta. Este hermoso edificio es un monumento apropiado para los héroes y padres fundadores de la República Dominicana.

Este edificio único está rodeado de agua, lo que lo convierte en una pequeña isla en la parte trasera del parque. Hay 4 puentes peatonales que conducen al céntrico monumento de mármol.

Dentro de esta estructura de mármol están enterrados los cuerpos de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. Una sólida losa de mármol cubre cada una de las tumbas de los 3 padres fundadores. Las grandes e hipnotizantes estatuas de estos patriotas, talladas por el escultor italiano Nicholas Arrighini, están orgullosas en la cabecera de sus tumbas.

En el centro del santuario de mármol arde la llama eterna que se mantiene encendida en memoria de los patriotas. Normalmente hay flores y coronas colocadas con amor alrededor de las estatuas para honrar a los héroes nacionales. El mausoleo está abierto de 8:30 a 6 diariamente.

Plaza Patriótica a los Caídos

Fuera del parque, en el lado izquierdo, hay una pequeña zona vallada llamada Plaza Patriótica a los Caídos de la Revolución de Abril de 1965. Un homenaje del pueblo dominicano a los Héroes y Mártires de la guerra patria De 1965 / Fallen Patriot Square of the Revolution April 1965. Un homenaje del pueblo dominicano a los Héroes y Mártires de la guerra patria De 1965.

Nota - No necesitas un guía para recorrer el parque, así que no te dejes engañar. Si quieres un guía, están disponibles en el parque. Asegúrese de acordar un precio de antemano.

Ubicación

Parque Independencia, Palo Hincado y Calle el Conde, Zona Colonial, Santo Domingo. Las calles que rodean el parque son la Avenida Independencia, Ave. Bolívar, Palo Hincado, Arzobispo Nouel, Mariano Cesteros. La calle el Conde se alinea con un camino directo a la puerta principal.

El horario del parque es de 8:30 a 6 horas diarias.

Fecha 10-10-2020