Casa de Juan Viloria

La Casa de Juan Viloria fue construida en el año 1520. Está ubicada en el centro histórico de Santo Domingo, en la Ciudad Colonial. Esta casa es un excelente ejemplo de la arquitectura colonial, con sus hermosos balcones, enorme patio rodeado de arcos de piedras y pórtico árabe, que le dan toque único a la estructura.

Esta casa fue reconstruida en la ciudad de Santo Domingo, formaba parte de dos inmuebles unidos, uno era de Don Juan Ampiès (personaje histórico en la colonia) y el otro le pertenecía a Don Juan Viloria.

La Casa de Juan Viloria en la República Dominicana, es considerada una de las casas residenciales más completas y bellas que hace referencia a la vida cotidiana que tenían los que pertenecían a la alta alcurnia de la época colonial.

Actualmente en este edificio se encuentra establecida la Fundación Dominicana de Desarrollo.

La Casa de Juan Viloria en Santo Domingo, se encuentra ubicada en la Calle Las Mercedes No.4, en la Zona Colonial, Ciudad de Santo Domingo. Referencias; Casa de las Gárgolas.

Quién fue Juan Viloria

Juan Viloria fue un español adinerado, dueño de ingenios y teniente de Virrey. Juan de Viloria era un hombre de gran confianza para la familia de la realeza, a tal punto que era el único que se encargaba de las copas en las comidas solemnes para los reyes, en otras palabras era el copero Real.

A su regreso a la Ciudad de Santo Domingo Juan Viloria tuvo varios cargos políticos; primero fue regidor en la Ciudad de la Vega donde vivió por un largo tiempo, Mariscal de la Isla Española, también se desempeñó como gobernador/ albacea de las posesiones de Diego Colón.