Casa de Lilís, actual sede de las Academias dominicanas

La Casa de las Academias, también conocida como Casa de Lilís, es la Sede de las Academias de Historia, de la Lengua y de la Ciencia de la República Dominicana.

La denominada Casa de Lilís, se encuentra situada en la calle Mercedes, número 204, y está ocupada actualmente por las Academias de la Historia, de La Lengua y de la Medicina. Esta casa fue construida hacia finales del siglo XIX. En su construcción podemos apreciar rasgos afrancesados, aunque muchos de sus elementos estructurales son más antiguos, ya que inicialmente fue una edificación colonial muy reconstruida, dentro del entonces predominante estilo del período republicano.

La casa fue construida inicialmente por José María Gautier, ministro del presidente Ulises Heureaux (Lilís), para uso como residencia familiar. Pero la suntuosa mansión despertó sospechas en el dictador, quien con ironía le dijo a éste: ¡Con que casa presidencial!. A lo que Gautier, consciente de la siniestra intención del comentario, le contestó de inmediato: Es para usted señor Presidente. Y así de rápido pasó a propiedad del dictador Heureaux.

La fachada de la Casa de Lilís tiene una de las galerías más grandes de la Zona Colonial, construida con balaustres curvos de metal.

En el interior, sobre la parte superior del muro hay un arco grueso de ladrillos incrustados muy curioso, con pared de mampostería,  formando una entrada arqueada y amplia al vestíbulo, por donde se cruza a la galería del primer nivel. Allí encontramos una arquería que también se repite en el nivel superior, con tres arcos de piedras talladas.

Al fondo encontramos otra arcada, toda enladrillada con la distinción de que la forma de las columnas es octogonal.

Encontramos otra galería cuadrada en el segundo nivel que rodea todos los lados interiores del edificio, pero los arcos son distintos, hechos de ladrillos y columnas de piedras talladas; pero lo extraño es que sólo tienen media pilastra a ambos lados.

El edificio tiene un fondo muy largo, que termina en la calle Luperon, con una pared paralela a la calle Las Mercedes, donde se puede ver una doble puerta de madera cuya decoración metálica es única en las casas señoriales de la ciudad.

La colección consta de dos amplias puertas de madera, cada una de las cuales tiene dos piezas incrustadas rectangulares de hierro fundido, cromados con un tratamiento protector impermeable, cuya decoración, vaciada en Francia, presenta estilizadas figuras de nereidas, dragones, ángeles, elementos florales y, en el centro destaca un óvalo con figuras femeninas danzantes que sostienen en sus manos una pandereta que representa el repertorio propio del siglo XIX.

En el pasillo que recorre los cuatro ángulos interiores encontramos balaustres metálicos galvanizados con de barras con varios círculos.

El suelo del patio está pavimentado con bloques lisos, cortados y enmarcados, bordeados por una fila de ladrillos donde se puede ver una cisterna que ahora se ha convertido en un aljibe.

Hay una segunda superficie interior, detrás de los apartamentos de la derecha, cuya habitación es más pequeña, donde se puede ver una concavidad bordeada por ladrillos y protegida con una rejilla, que es la entrada oculta a un túnel subterráneo que utilizaba Lílís utilizaba para llegar hasta la Fortaleza Ozama.

En el segundo piso a la derecha, donde se encuentra el departamento que ocupa la Academia de Historia, hay una pared con un techo abovedado en cuyo hueco hay un vidrio que permite el paso de la luz solar.

Es el único edificio republicano con una estrecha escalera a la derecha, que se convierte en una L para subir al tejado, algo inusual que se puede ver desde el exterior.

 

Las Academias de la Casa Lilís

  • La Academia Dominicana de la Lengua fue fundada el 12 de octubre de 1927 para asegurar las funciones de desarrollo del lenguaje.
  • La Academia Dominicana de la Historia, dedicada al área de la historia, fue fundada el 23 de julio de 1931 para realizar investigaciones y estudios de la historia dominicana, buscar, ordenar y clasificar datos y documentos y proporcionar información y documentación a las personas que realizan investigaciones sobre la historia.
  • La Academia de Ciencias de la República Dominicana se estableció el 20 de diciembre de 1974 para promover el desarrollo de la ciencia en la República Dominicana.

Este hermoso edificio también ha sido, entre otras, la Casa de la Receptoria de Aduana, el Banco Central, la Logia Masónica.

Ubicación de la Casa de las Academias

Calle Las Mercedes #204, Zona Colonial.

 

Fecha 10-10-2020