Casa del Cordón, en la Zona Colonial

La Casa del Cordón es la primera casa de piedra en América y la primera en construirse de dos niveles en el siglo XVI.

Su nombre proviene del diseño que tiene la casa en forma de un cordón en su parte frontal, símbolo que representa la orden franciscana. Esta es una de las primeras viviendas residenciales en la Ciudad Colonial.

La primera persona en ocupar esta casa fue don Francisco de Garay militar y gobernador de Jamaica en el año 1513, luego la Casa del Cordón en la Zona Colonial fue ocupada por don Diego Colon y su Esposa doña Maria de Toledo.

Continuando con la historia de la Casa del Cordón, en 1509, pasó a ser propiedad del virrey y gobernador Diego Colon, luego la misma fue la sede de la Real Audiencia.

En la Casa del Cordón fue donde se instaló la Casa de la Balanza por primera vez, durante la incursión del político y vicealmirante Francis Drake, quien pesaba las riquezas que iba acumulando y también se pesaba las pertenencia de los habitantes de la ciudad de Santo Domingo.

Esta casa es un edificio muy llamativo en la zona colonial y no solo por el interesante diseño que le caracteriza, sino también por la historia que subyace en ella.

La Casa del Cordón, también conocida por la Casa de piedra, está ubicada en la Calle Isabel La Católica, Esq. Emiliano Tejera.

Si quieres conocer una de las mejores casas de la Zona Colonial, tienes que pasar por la Casa del Cordón.