Fuerte de San José en la Ciudad Colonial

El fuerte de San José en la ciudad colonial de Santo Domingo, fue construido a principios del siglo XVIII para defender la ciudad de los piratas y otros invasores. El fuerte está ubicado en el centro de la ciudad, en el lado norte del río Ozama. Es uno de los hitos históricos más importantes de Santo Domingo.

Breve Historia de la construcción - Fuerte San José, en la Ciudad Colonial

Fue diseñado por el ingeniero italiano Cristóbal Colón ( hijo de Cristóbal Colón). Construido con piedra caliza de los cerros cercanos. El fuerte tiene dos niveles y un gran patio. El nivel superior tiene una serie de pequeñas habitaciones que servían como barracones para los soldados. También hay una capilla en este nivel. El nivel inferior tiene una serie de túneles y cámaras que se utilizaron para el almacenamiento y como mazmorra.

La construcción del fuerte comenzó en 1716 y terminó en 1736. El diseño original era rectangular, pero luego se cambió a un diseño en forma de estrella. El fuerte tiene cuatro partes: el patio central, la capilla, los almacenes y las casamatas.

El patio central es un espacio abierto donde se reunían los soldados. La capilla es una pequeña iglesia donde los soldados podían ir a misa. Los almacenes son una serie de habitaciones donde se guardaban armas, municiones y provisiones. Las casamatas son una serie de habitaciones en los niveles inferiores del fuerte donde se alojaban los soldados.

En el siglo XVIII, la ciudad de Santo Domingo era el puerto más grande y más importante de las Indias Occidentales. Debido a esto, era un objetivo de los enemigos, para proteger la ciudad, el gobierno español decidió construir este fuerte.

Se usó mucho durante la guerra de la independencia Dominicana (1844-1856). También fue utilizado durante la ocupación estadounidense del pais ( 1916-1924). Hoy, el fuerte está abierto al público y alberga un museo.

Ubicación Fuerte de Santo Domingo, Ciudad Colonial

El Fuerte de San José se ubica en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en el lado norte del río Ozama, en la calle Paseo Presidente Billini, esquina 19 de marzo. Santo Domingo, Ciudad Colonial.

Referencia:

Frente al monumento Montesinos, se encuentra el parque y el Fuerte San José.

Parque Fuerte San José

A mediados del siglo XX, el parque aledaño al Fuerte San José era una zona degradada y mal iluminada. Se utilizaba como aparcamiento y estaba llena de baches y charcos de agua. En los años 90, el parque fue remodelado y ampliado. Se construyeron nuevas escaleras, muretes y caminos. Se plantaron árboles y arbustos. Se instalaron luces y se construyó una fuente. Hoy, el parque es un lugar agradable donde la gente puede pasear, sentarse y disfrutar del aire fresco.

El parque está abierto todos los días 24/7.

Cómo llegar al Fuerte de San José

En auto: Si conduces desde el este o sur de Santo Domingo, toma la Avenida George Washington hacia el norte hasta que llegues a la Ciudad Colonial. Gira a la derecha en la calle Las Damas (la primera calle después de cruzar el río Ozama) y sigue hasta que llegues a la Plaza España. Gira a la derecha en Paseo Presidente Billini y el fuerte estará a la izquierda.

En transporte público: Si viajas en transporte público, puedes tomar un guagua (autobús) o un carro (taxi) desde cualquier parte de la ciudad hacia la Ciudad Colonial.

Caminando desde la Zona Colonial: camine hacia el norte por la calle El Conde. Gire a la izquierda en la calle Paseo Presidente Billini. El fuerte está a unos pasos de la esquina.

Fuertes de la Ciudad Colonial de Santo Domingo

Santo Domingo fue construida sobre una serie de colinas. Estas colinas hacían que la ciudad fuera fácil de defender. Debido a esto, se construyeron varios fuertes en la ciudad para protegerla. Algunos de estos fuertes son:

  • Fuerte San José
  • Fuerte de la Concepción
  • Fuerte Invencible
  • Fuerte San Gil
  • El Fuerte de Ozama
  • Fuerte Santa Bárbara

El fuerte de San José es uno de los lugares más históricos y emblemáticos de Santo Domingo. Si estás visitando la ciudad, no puedes perderte este lugar.