El Hospital de San Nicolás de Bari fue el primer hospital de República Dominicana o mejor dicho de América. Fundado por el actual gobernador de ese entonces Nicolás de Ovando.
Iniciando su construcción entre el 1503 y el 1508 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en la Isla Española.
En 1510, el hospital fue trasladado a una nueva ubicación y en 1538, fue cerrado definitivamente.
Según su historia el Hospital más antiguo de América sirvió como modelo para la creación de otros hospitales en el continente americano.
San Nicolás de Bari, también conocido como San Nicolás de Mira, fue un obispo de Licia, una Ciudad de Asia Menor (hoy en día Turquía),nació en el año 270 d.C y murió en el año 343 d.C, considerado Santo por la Iglesia Católica.
El Hospital San Nicolás de Bari se mantuvo funcionando a pesar de enfrentarse a diversos altercados entre ellos ataques, revoluciones y terremotos, que atentaban con la seguridad de todos.
Aunque en la actualidad no se pueda ver mucho de las estructuras del Hospital San Nicolás de Bari, actualmente, en el lugar donde se encontraba el hospital solo quedan ruinas debido a un fuerte terremoto a mediados de 1900.
En la actualidad las ruinas que quedan en el lugar, son testimonios del importante papel que desempeñó este hospital en la historia de Santo Domingo.
Las ruinas de San Nicolás de Bari han sido testigo de varias etapas de la historia dominicana, y aunque el tiempo haya pasado, estas siguen de pie como una muestra del pasado colonial de la Ciudad.
A pesar de las dificultades, el lugar sigue siendo visitado por miles de turistas cada año, que son atraídos por la historia y la belleza de las ruinas.