Iglesia y Convento Regina Angelorum

La Iglesia y Convento Regina Angelorum es el primer recinto religioso edificado para las monjas en la República Dominicana, Ciudad Colonial de Santo Domingo.

A mediados del siglo XVI sólo existía un convento y lugar de culto para las monjas que llegaban al país y este era el Convento de Santa Clara, lugar que pertenecía a las hermanas franciscanas.

En 1567 tras la llegada de otras hermanas religiosas se decide construir la Iglesia y Convento Regina Angelorum sobre unos terrenos donados por doña Maria de Aracena quien era fiel admiradora de los frailes.

Por un largo tiempo las monjas del Convento Regina Angelorum vivieron y desarrollaron su vida religiosa, pero todo cambió en diciembre de 1795 cuando tuvieron que emigrar a Cuba a causa del Tratado de Basilea.

Tras la inhabilitación del edificio en 1866 el entonces presidente José Maria Cabral cedió este recinto, el cual fue utilizado para la construcción del Colegio San Luis de Gonzaga quien fue dirigido e inaugurado por el Padre Billini y que ahora es el lugar sagrado donde descansan sus restos.

En el año 1916 las monjas que sobrevivieron al Tratado de Basilea volvieron a ocupar este lugar pero en esta ocasión viviendo en una casa detrás de la iglesia, en la cual residen actualmente.

La iglesia Regina Angelorum  está construida  enteramente de piedra y cuenta con una planta rectangular. En su interior se puede apreciar dos retablos de madera que están dedicado a Maria Reina de los Ángeles. También destaca la capilla del Sagrario que se encuentra en la parte trasera de la nave central.

En la actualidad La Iglesia y Convento Regina Angelorum es una de las iglesias más bellas y conservadas de la época colonial en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Ubicada en la Calle Padre Billini con José Reyes, Zona Colonial.