Iglesia y Fuerte de Santa Bárbara - Catedral Castrense

Situada en un acantilado en la orilla oriental del río Ozama en Villa Duarte, fácilmente visible desde la Plaza de España, la Capilla del Rosario es una de las primeras capillas del Nuevo Mundo.

Capilla del Rosario de cerca.

El asentamiento original de Santo Domingo
Esta pequeña capilla fue construida en el terreno original donde Bartolomé Colón fundó la Villa de Santo Domingo en 1498. Este lugar fue donde se estableció la primera colonia. Esta capilla, construida en 1544, fue construida con madera y vigas recogidas de los barcos y paja. Fue dedicada a la Virgen de la Gente de Mar. En 1544 el Padre Fray Bartolomé de Las Casas oyó misa allí cuando se detuvo en Santo Domingo, durante su viaje a Chiapas, donde había sido nombrado obispo.

El asentamiento original de este lado del río fue abandonado cuando se encontró que la calidad del agua era mejor al otro lado del Río Ozama. Se trasladaron al otro lado del río a la ciudad que ahora es Santo Domingo y que fundó el gobernador Frey Nicolás de Ovando.

La Capilla del Rosario vista desde la Plaza Reloj de Sol

Este edificio fue utilizado como un complejo militar durante la ocupación haitiana. También se utilizó para el contrabando durante los siglos XVII y XVIII.

Algunos de los indios Taínos originales que se adaptaron al modo de vida español vivieron en esta zona.

La Capilla del Rosario a través del Río Ozama.

Se han hecho muchas investigaciones y estudios arqueológicos en este lugar y se encontró que los pisos de piedra caliza son del siglo XV. Se encontraron cerámicas españolas y un recipiente para aceites sagrados. También se encontraron muchos esqueletos de diferentes épocas.

Visitas:
Para visitar la Capilla se debe tener un permiso del Departamento de Turismo5. El camino de acceso es propiedad de Los Molinos y no permitirán visitas sin un permiso escrito por ahora.

 

Fecha 10-10-2020