Iglesia y Hospital San Lázaro

La Iglesia y hospital de San Lázaro es una capilla construida al estilo gótico a finales del siglo XVI con fin de atender a las personas enfermas de lepra y a la vez que tuvieran un lugar donde fortalecer su fe.

En esa época colonial la Iglesia de San Lázaro era conocida como el Hospital de los leprosos, donde se le daba asilo a todas las personas de escasos recursos, y principalmente a los que padecían de ese virus y que por causa de esta enfermedad estaban excluidos de la sociedad para evitar mayor contagio.

El Hospital San Lázaro fue edificado lejos de los demás edificios coloniales y en su momento fue una de las construcciones más altas de la época colonial.

Con el pasar de los años la población crecía cada vez más, pero las personas no asistían al hospital de San Lázaro debido al miedo de enfermarse y a la mala reputación que pesaba sobre el llamado Hospital de Los Leprosos.

El 18 de octubre de 1751, la ciudad sufrió un catastrófico terremoto, de todo el edificio solo la capilla de los Lázaros se mantuvo intacta. años después la misma fue reconstruida como la capilla de San Lázaro.

En el transcurso de la restauración del hospital, un antropólogo llamado Fernando L. Calderón, encontró varios esqueletos que evidenciaban que algunos habían sufrido de lepra y otras enfermedades. Mediante pruebas forenses, se determinó que muchos murieron sin tener lepra, lo que apuntaba que algunos médicos habían realizado una mala práctica médica al tratarlos a todos por igual.

Hoy día puedes pasar y visitar La Iglesia y Hospital de San Lázaro ubicado en la Calle Santome , Esquina Calle Juan Isidro Pérez, en la Ciudad de Santo Domingo - República Dominicana.