Ruinas del Monasterio de San Francisco

Las Ruinas del Monasterio de San Francisco son los restos de un monasterio situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, situadas sobre una colina con vistas al río Ozama. Se trata de un importante monumento histórico y cultural en Santo Domingo y de toda la República Dominicana.

Las Ruinas del Monasterio de San Francisco fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. La zona también fue declarada Parque Nacional en 1992.

El monasterio fue fundado en 1510 por frailes franciscanos y fue uno de los primeros monasterios establecidos en América. La construcción se inició en 1508 y fue terminada en 1560.

El Monasterio de San Francisco fue una de las obras de Nicolás de Ovando, el gobernador español de la isla de La Española. Ovando era un devoto católico y quería establecer monasterios en la isla para difundir la religión católica. 

El monasterio fue construido usando piedra y madera. La iglesia del monasterio tenía una cúpula de madera que se derrumbó durante el terremoto de 1562. El resto del monasterio también fue dañado por el terremoto y nunca se volvió a construir. 

Hoy, las ruinas son un popular destino turístico en Santo Domingo. Están abiertas al público y se puede caminar entre los restos de las edificaciones. También hay una capilla en la zona de las ruinas donde se pueden ver algunas de las pinturas originales del monasterio. 

Las Ruinas del Monasterio de San Francisco constan de una iglesia, un convento y un cementerio. 

La iglesia tiene una simple fachada de piedra y un interior de madera. 

El convento es un edificio de dos pisos construido en estilo renacentista. 

El cementerio es el único elemento del monasterio que se ha conservado completamente. Está situado en un jardín con árboles frondosos y flores.