Palacio de Borgellá, uno de los mejores edificios coloniales del Caribe

Fue una de las quince casas que mandara construir Nicolás de Ovando en el siglo XVI y durante un tiempo fue la casa de Hernán Cortés. A principios del siglo XIX fue adquirido por el gobernador haitiano Gerónimo Borgellá, quien lo convirtió en su residencia oficial, y de ahí recibe su nombre. Más tarde, Borgellá la reformó para convertirla en el Palacio del Gobierno, cumpliendo esta función entre los años 1822 y 1844.

Después de la independencia de Haití en 1844, el palacio también fue utilizado como cuartel militar y cárcel

En 1920 se realizaron importantes reformas para albergar a las Cortes Constituyentes de la República Dominicana

El palacio tiene una hermosa fachada de piedra y un patio central. Tiene una arquitectura típica de la época colonial española, con balcones y arcadas. Este palacio es uno de los edificios más representativos de la ciudad colonial de Santo Domingo.

El palacio de Borgellá se encuentra en el Parque Colón, en el centro histórico de Santo Domingo y es un lugar muy popular entre los turistas que visitan la ciudad. 

Hoy en día, el palacio es utilizado como sede del Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que es el organismo responsable de restaurar el patrimonio asignado por la UNESCO.

El Palacio de Borgellá ha sido testigo de muchos acontecimientos importantes en la historia de Santo Domingo y de la República Dominicana. 

Si visitas la zona colonial de Santo Domingo, no puedes perderte este hermoso palacio colonial. Es una joya de la arquitectura colonial española que merece ser visitada.