Palacio Virreinal Alcázar de Colón

El Alcázar de Colón es una magnífica residencia renacentista construida a mediados del siglo XVI. Se trata del primer palacio real de América y fue construido para alojar al virrey español y a la familia real.

En el palacio virreinal vivió Diego Colón hijo primogénito del Almirante (Cristóbal Colón) y su esposa María de Toledo quien era sobrina del rey Fernando de España.

El Palacio Virreinal de Diego Colón estuvo habitado por la familia y sus descendientes hasta el 1577. En ese año, fue atacado y saqueado por los corsarios franceses. Los Colón tuvieron que abandonar el palacio y trasladarse a España.

Después el palacio fue ocupado por varias familias aristocráticas. En 1784, el palacio fue vendido a la familia Real española. Y en 1809, durante la ocupación francesa de Santo Domingo, el palacio fue utilizado como cuartel general del ejército francés.

Construido en mampostería y dos pisos con un aproximado de 85 cm, 1525 metros cuadrados , 55 habitaciones de las cuales solo 22 se conservan a la fecha, El Alcázar de Colón en su momento Palacio Virreinal fue testigo de las reuniones más importantes que se llevaron a cabo por grandes conquistadores e historiadores de todo los tiempos.

El palacio tiene un patio central con una fuente de piedra rodeado por una galería de columnas de madera. También tiene un jardín y terraza con vista al río Ozama.

En la actualidad el Alcázar de Colon es uno de los museos mas emblemáticos de la historia dominicana, remodelado por el gobierno dominicano entre los años 1955 a 1957. En la actualidad el Alcázar de Colón es uno de los monumentos y museos más emblemáticos de la historia dominicana y declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

En el alcázar de Colón puedes observar y disfrutar de 10 salas con objetos y elementos que pertenecieron al virrey Diego Colon y su esposa María de Toledo. La mayoría de las salas están dedicadas a la vida y obra del Almirante Cristóbal Colón.

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal es el museo más visitado en la Ciudad de santo Domingo,

y un lugar muy popular para visitar.

Información y ubicación:

El museo está abierto todos los días, excepto los lunes. La entrada cuesta RD$600 para adultos y RD$300 para niños, estudiantes.

La entrada al museo Alcázar de Colón se hace a través de la Plaza de España, en la zona colonial de Santo Domingo.

El horario de apertura es de 9:00am a 5:00pm. Se recomienda llegar temprano para evitar las largas colas.