Puerta del Conde

La Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero (originalmente conocido como Bastión de San Genaro) es un edificio militar del siglo XVII que consiste en dos fuertes cubos con un arco de piedra entre ellos. Una parte del muro, un foso de forma triangular orientado al este y varias garitas completan la instalación militar. La entrada a la ciudad de Santo Domingo actuaba como puerta.

El nombre es para honrar y reconocer al Conde de Peñalva (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata), quien en 1655 luchó contra la invasión de William Penn y Robert Venables por Inglaterra.

Fue abandonada durante mucho tiempo y fue convertida en 1880 en una plaza de toros. Fue rebautizada como Puerta del 27 de Febrero en 1883.

Se convirtió en un parque en 1912. Una escultura de bronce, la Rosa de los Vientos, se encuentra en el suelo del parque, con 32 direcciones que separan el horizonte. Las distancias de toda la isla (km. 0) se determinan desde este punto.

El Altar de la Patria, un mausoleo de mármol blanco, está en el centro del parque, y el Escudo Nacional está sobre el portal; dentro de él se encuentran las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, cuyas cenizas se encuentran en tres hornacinas en la parte baja del parque, donde arde la llama votiva. El Mausoleo fue diseñado por Christian Martínez Villanueva, el mismo arquitecto que en 1976 restauró la Puerta del Conde. En el ángulo norte del parque se encuentran los restos de la muralla y el fuerte de la Concepción, que encerraba la ciudad rodeada de murallas en el lado oeste.

La Puerta del Conde estaba cubierta por un foso que miraba hacia el sector de San Carlos, que fue una importante zona de guerra utilizada durante el período de colonización, ya que este sector tiene una altura estratégica para cualquier asalto a Santo Domingo.

El 27 de febrero de 1933, por orden de Rafael Leonidas Trujillo, fue rebautizada como Puerta 27 de Febrero en homenaje a todos los febristas, aunque todos los dominicanos la llaman habitualmente Puerta del Conde. El Estado dominicano la proclamó Monumento Nacional Dominicano en 1935 y los restos de los tres principales Padres de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, fueron trasladados desde la Capilla Eterna de la Catedral de Santo Domingo en 1943. "Hay una inscripción en latín en su arco que dice" Dulce et decorum est pro patria mori, "que se traduce al español como:" Dulce y honorable es morir por la patria.

Valor histórico

El 27 de febrero de 1844, la puerta fue escenario del primer acto de independencia de la República Dominicana, y la bandera nacional fue izada por primera vez. Sirvió como Altar de la Patria desde 1944 hasta 1976, donde descansaron los patriotas de la República Dominicana.

Fecha 07-11-2020